Maison Écrivez-nous !  

Société

Textes

Images

Musiques

  Pierre Bourdieu

 
   

sociologue énervant

 
   

 

Décès de Pierre Bourdieu :(
 

 
   

 


Pierre Bourdieu

  Murió Pierre Bourdieu
 una de las luces del siglo XX.




Maricruz Jiménez, La Crónica de Hoy, Mexico, 01/25/2002.

 


 

C omo todos los grandes pensadores franceses de la segunda mitad del siglo XX, Pierre Bourdieu navegó en la inmensidad de dos aguas: la sociología y la filosofía. Pocos intelectuales, en tiempos posmodernos y neoliberales, es-grimieron tal beligerancia en la argumentación.
El sociólogo francés Pierre Bourdieu murió a los 71 años. Después de una intensa vida pública, en la cual demostró, una vez más, que el debate intelectual no debe realizarse en los corrillos de la academia, y que es eminentemente político.

Durante las últimas décadas fue uno de los activistas más notables contra el neoliberalismo, y también contra cualquier causa que trajera a discusión los límites de la libertad individual. Catedrático de Sociología en el Colegio de Francia de París desde 1981, Bourdieu hizo célebres en los años sesenta sus estudios sobre los mecanismos de construcción de la desigualdad social. Textos como Les Héritiers —en el que se hacía una crítica fundamental contra la enseñanza universitaria— le dieron notoriedad fuera de la vida académica.

Nacido en agosto de 1930, en el pequeño pueblo de Denguin, Bourdieu provenía de en una familia de agricultores –la pobreza, siempre fue un argumento presente en su obra—.

Bourdieu estudió filosofía, se hizo profesor y con este trabajo llegó a Argelia a finales de los cincuenta. Allí realizó diversos estudios antropológicos, en particular sobre la región de Cabilia.

Hacia los años sesenta, fue nombrado director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, actividad que realizó de 1964 a 1980. Basó sus investigaciones en autores como Marx, Sartre, Merleau-Ponty o Husserl, y mantuvo contactos con el estructuralismo floreciente en los sesenta.

Un tema importante en la obra de Bourdieu fue el ejercicio de la enseñanza, esto le llevó a reflexionar sobre el sistema educativo, así escribió libros como La reproducción, Las reglas del arte, y La diferencia.

Bourdieu reflexionó en los últimos años sobre el papel de los medios de comunicación, así surgieron libros como L’emprise du journalisme o Sur la télévision.
   


Pierre Bourdieu

       
 

   
maison   société   textes   images   musiques