Maison Écrivez-nous !  

Société

Textes

Images

Musiques

  Pierre Bourdieu

 
   

sociologue énervant

 
   

 

Décès de Pierre Bourdieu :(
 

 
   

 


Pierre Bourdieu

 MUERE BOURDIEU
 EL REFERENTE CRÍTICO.



ÓSCAR CABALLERO, París, LA VANGUARDIA, NOTICIAS, CULTURA, 25/01/2002.

 


    


ÀLEX GARCIA
Pierre Bourdieu, fotografiado en París en marzo del año 2000.

El influyente sociólogo francés fallece de cáncer en París a los 71 años.

si el pensamiento único fuera él? Bourdieu: el intelectual más poderoso de Francia." La portada del "L'Evenement du Jeudi" del 2 de agosto de 1998 tuvo eco fúnebre en la primera de "Le Monde" de hoy. "Pierre Bourdieu ha muerto", titula el vespertino en el espacio reservado a la política y a la guerra. Y le dedica dos páginas. Normal: según estadísticos americanos, Bourdieu (muerto de cáncer a sus 71 años, el miércoles, en París) era "el intelectual más mencionado en la prensa mundial". Avezado manipulador, el filósofo convertido en sociólogo, pero cuyas doctrinas "mezclaban agudas observaciones a perogrulladas sustentadas en encuestas discutibles" (Verdès-Leroux en "Le savant et la politique") alcanzó al gran público en 1993, cuando "La misère du monde" vendió 80.000 ejemplares a 22 euros.

En diciembre de 1995, una huelga paralizó Francia durante un mes. El 24 de noviembre de 1996 Bourdieu presidía unos "estados generales del movimiento social": con el socialismo desgastado, el comunismo acéfalo y Sartre en el cementerio, se transformó en gurú del movimiento que incluye Attac, los predicadores del impuesto Tobin sobre los movimientos de capitales y los grupos hostiles a la globalización. En cualquier caso, Francia vivió como un acontecimiento "la muerte de un pensador militante" (Jacques Chirac) y "uno de los mayores intelectuales de Francia" (Lionel Jospin). Mandarín todopoderoso de la clase universitaria gala, con editorial supuestamente marginal (Liber) pero distribuida por Seuil (150.000 ejemplares de su panfleto contra la televisión), Bourdieu apoyó su prédica en medios influyentes co-mo "Le Monde Diplomatique", "Télérama" (720.000 ejemplares) y "Les Inrrockuptibles".

En los años 1960, Raymond Aron, que fuera su director de investigación, definió a Bourdieu como "gurú de secta, arrogante y dominador, experto en intrigas universitarias, despiadado con quienes podrían hacerle sombra".

En 1998 Bernard-Henri Lévy, enemigo dilecto, lo describe como "el amargado maestrito que debió aguardar para hacerse oír a que desaparecieran los auténticos ‘maîtres-à-penser’". No era lo que Bourdieu pensaba de Bourdieu.

Entre sus libros figuran "Sociología de Argelia" (1958), "El desarraigo" (1964), "La distinción" (1979), "¿Qué significa hablar?" (1982), "Cosas dichas", "La nobleza de Estado" (1989), "Las reglas del arte" (1992), "Sobre la televisión" (1997), "La dominación masculina" (1998) y "Las estructuras sociales de la economía" (2000). También, "Contrafuegos" , "La miseria del mundo" y "Las argucias de la razón imperialista". Nacido el 2 de agosto de 1930 en una familia campesina de Béarn, Bourdieu inicia su carrera de profesor en Argelia. Pero el comienzo de la fama precedió en cuatro años a mayo del 68: "Los herederos" denunció el papel de "la escuela francesa como sede del sistema de reproducción del poder social". Sus panfletos últimos preferían otro chivo expiatorio: la prensa "como portavoz de los grupos de poder que la poseen".

En 1993, publicó un ensayo de mil páginas, "La miseria del mundo", sobre la fractura social, que le convierte en un teorizador de la exclusión. Después se erigió en un defensor de los inmigrantes clandestinos y en un vigoroso crítico del neoliberalismo.
   


Pierre Bourdieu

       
 

   
maison   société   textes   images   musiques